El diseño web sostenible enseña a los usuarios a tener comportamientos más ecológicos y también a generar conciencia sobre el uso de este. Existen muchas herramientas que pueden ser favorables para tu sitio web, ya que aportan una mejor funcionalidad y buena experiencia a los usuarios. Hoy te compartiremos información valiosa acerca del diseño web sostenible, una tendencia enfocada en las personas y el medio ambiente.
Acciones de responsabilidad social que realizan algunas marcas, cambios en el diseño y desarrollo, han ayudado a reducir los daños en el medio ambiente. Desde archivos de imagen hasta colores, lenguajes de codificación y servidores, las elecciones que hacemos en nuestro ecosistema digital pueden consumir electricidad y emitir carbono y a medida que Internet crece, también aumenta el costo para el medio ambiente.
Características del diseño web sostenible
Un sitio con diseño web sostenible se caracteriza por tener los siguientes elementos.
Agradable a la vista
Fondo monocolor, color blanco o tonos claros.
Textos simples
Uso de fuentes contrastadas y que los usuarios ya tienen cargadas, como Arial o Times New Roman.
Imágenes ligeras
Imágenes poco pesadas (los usuarios podrían tener la opción de hacerlas más grandes)
Uso mínimo de recursos
Uso de videos solo si aportan valor
Dark mode
Opción de navegación con modo oscuro, para reducir el brillo de la pantalla y el consumo eléctrico.
Beneficios del diseño web sostenible
Menos contaminación
El primer beneficio tangible es una reducción de la contaminación del planeta. Cada vez hay más sitios web que contaminan mucho. Si todas estas webs se optimizan con una visión sostenible, el impacto medioambiental disminuye.
Mejora el SEO y experiencia de usuario
Desde una perspectiva de negocio, la sostenibilidad de una web es todo un activo. El motivo es que muchas de las características o pautas que hacen que un website sea verde, mejoran al mismo tiempo el SEO (Search Engine Optimization) y la experiencia de usuario. La user experience (UX) es una de las bases de una web de éxito.
Mejora la reputación de la marca
Existe poca conciencia acerca de la sostenibilidad de la web y es que es un término que no es nuevo. Sin embargo, el público lo tiene cada vez más en cuenta. Por este motivo, las empresas que tienen la sostenibilidad en su ADN promueven webs y proyectos digitales que reflejan este elemento. Hoy en día, las personas se basan no solo en la imagen de una marca , sino en las acciones que realizan hacia el medio ambiente.
Claves para tener un sitio con diseño web sostenible
Aumentar la accesibilidad del diseño
El contenido debe ser ligero y presentarse de forma intuitiva, de esta forma será fácil para el usuario navegar por el sitio, lo que también reduce las emisiones de CO2.
La limpieza del sitio web también es importante. Si el contenido se presenta con gran claridad e instrucciones, crea una conexión entre la sostenibilidad y la experiencia de usuario.
Arquitectura web sostenible
Es importante la regla de los 3 clics. La clave está en no dejar que pasen más de 3 clics desde que el usuario entra a la web y consigue llegar a la página que desea. Una manera de conseguirlo es mediante la creación de menús, categorías y subcategorías claras y estructuradas para que el usuario encuentre lo que está buscando de manera rápida y sencilla.
Ahorrar bytes y medir la huella de carbono
Cuantos más datos haya en un sitio, más largos serán los tiempos de carga, lo que genera un gran impacto en personas con conexiones a Internet más lentas.
Existen beneficios al reducir la huella digital y recortar el uso de datos en la web. La disminución de datos conduce a tiempos de carga más rápidos, que traen consigo beneficios como una menor tasa de abandono, una mejor experiencia de usuario y una mayor tasa de conversión.
Para concluir
Ahora que conoces diversas acciones para tener un sitio con diseño web sostenible, ¿lo pondrás en práctica? Pueden parecer elementos un poco simples pero que sin duda al hacerlos aportarán beneficios para tu sitio y a las personas que interactúan con este.
Es necesario que con nuevas estrategias más concretas apostemos por la sostenibilidad en todos los ámbitos en los se pueda realizar. Grandes y pequeñas empresas pueden hacer estos cambios favorables.
Recuerda compartir este artículo si te fue útil y si estás por empezar un proyecto de desarrollo web no olvides llenar el formulario debajo para que nos contactemos. ¡Queremos trabajar contigo!
Gracias por leer hasta aquí y nos vemos en nuestro próximo artículo.