Diseño y desarrollo web

Qué son los plugins y cuáles incluir en tu sitio web si está en wordpress

Qué son los plugins y cuáles incluir en tu sitio web si está en wordpress
Bajar

Los plugins son una gran herramienta para que tu sitio web tenga mayores funciones.

Si no sabes qué son y por qué debes incluirlos en tu sitio web, hoy te compartiremos información valiosa de este recurso.

Fuente: Unsplash

¿Qué es un plugin?

En pocas palabras, un plugin es un recurso o herramienta que puedes añadir a tu sitio web con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes. Permiten ampliar las funciones del sitio y pueden ser gratuitos o de pago.

Existen diversos tipos, más adelante hablamos de cada tipo.

Ahora que ya tienes una idea de qué son, te preguntarás para qué sirven… sigue leyendo.

¿Para qué sirve un plugin?

Sirven para convertir acciones de un sitio web en actividades simples tales como dar clic a un botón, seleccionar una casilla; no son elementos independientes sino que cumplen la tarea de complementar las demás funciones del sitio web. Normalmente los plugins se actualizan por sí solos, especialmente cuando son de pago.

¿Cómo funcionan los plugins?

Los plugins pueden ser básicos o no, cada uno tiene una función específica, como te comentábamos antes, existen muchos tipos y te dan la posibilidad de crear muchas actividades dentro de tu sitio web.

Los plugins de WordPress te permiten agregar tu propio código en la plataforma, actuando como el host o software principal, por lo que te permite establecer una conexión a la base de datos de plugins y colocar los que sean de tu interés.

Fuente: Unplash

 Tipos de plugins para una página web en WordPress

Para fotos

Existe uno llamado Smush Image Compression and Optimization, ideal para comprimir aquellas fotos que son muy pesadas sin afectar su calidad.

Plugins de caché

Funciona como un conjunto de varios programas para el almacenamiento de datos y optimización de estos. De esta forma, se mejora el rendimiento del servidor.

Bases de datos

También existe un plugin para cuidar el almacenamiento de información que ya no se usará, como borradores, comentarios y otra información que ya no será útil. 

De redes sociales

También conocidos como SumoMe, le permiten a tu sitio web tener botones para compartir de manera rápida un contenido en Facebook o Instagram, por ejemplo. Otras herramientas como contabilizar los “Me gusta” o veces compartidas es una función de este tipo de plugins. 

¿Cómo instalar plugins en tu sitio web?

Ahora que conoces qué es un plugin, te explicamos cómo puedes instalarlo.

WordPress cuenta con tres formas para realizar la instalación. Te explicamos a continuación cada una de ellas.

Desde el directorio de WordPress

WordPress tiene un directorio con todos sus plugins. La mayoría son gratuitos, pero también existen de pago

Para instalar un plugin puedes acceder desde WordPress a la opción “Plugins” y luego en “Agregar nuevo”, busca el plugin escribiendo la función o en su caso el nombre.

Instalar un plugin con un .zip

Otra forma de instalarlo es mediante un archivo .zip. Haz clic en la sección de “Plugins” y luego en la opción de archivo .zip. Así tienes otra forma de realizar la instalación de una manera sencilla.

Instalar un plugin con Filezilla

Filezilla es la forma más antigua para instalar plugins y su uso ya no es frecuente, a menos que ninguna de las dos formas anteriores funcione. Lo que tienes que tener para usar esta forma de instalación es la carpeta con todos los archivos del plugin y un cliente FTP. Basta con subir la carpeta del plugin a la carpeta de plugins dentro de WP-CONTENT.

Beneficios de instalar plugins en tu sitio web

  • Tienes muchas posibilidades de funciones que puedes añadir a tu sitio web. 
  • La instalación suele ser muy sencilla.
  • Ahorras mucho espacio debido a que son mini programas ligeros. 

Consejos acerca del uso de los plugins

  • Existen plugins que no provienen de fuentes confiables, asegúrate de elegirlos de forma segura.
  • Utiliza sólo los plugins que sean necesarios, de lo contrario pueden hacer lento tu sitio web.
  • Asegúrate de mantener actualizados tus plugins, ya que no todos cuentan con una actualización automática.

Para concluir

En definitiva, los plugins son grandes aliados para aumentar las funciones de tu sitio web. Esperamos que ahora tengas una idea más clara de qué son y para qué puede servirte en tu sitio web. ¡Te ayudarán mucho!

Si estás por iniciar un proyecto web y necesitas asesoría, nos ponemos a tu disposición. Compártenos tus datos en el formulario de abajo y con gusto nos contactaremos contigo lo más pronto posible.

¡Gracias por leer hasta aquí y nos vemos en la próxima!

Contacta con un especialista
Created with Sketch.

Suscríbete a nuestro boletín