Diseño y desarrollo web

Marketplace vs ecommerce: ¿qué te conviene?

Marketplace vs ecommerce: ¿qué te conviene?
Bajar

Marketplace vs ecommerce, ¿qué te conviene?

Sin duda el mundo de las ventas ha evolucionado en gran manera y cada día existen nuevas formas de hacer comercio por parte de las empresas.

Si tienes en mente implementar alguna de estas dos plataformas para tu negocio, pero no sabes cómo funcionan, quédate a leer de este tema tan interesante.

¿Qué es marketplace y qué es ecommerce?

Antes de abordar las definiciones de estos dos conceptos permítenos compartirte un poco del origen de cada uno. 

El marketplace tiene su origen en 1995 con el tan aclamado eBay, conocido por su sistema de subasta. En cuanto al ecommerce es más antiguo ya que su uso se remonta a los años 20´s y 30´s con el inicio de las ventas por catálogo en Estados Unidos, modelo de negocio que en la actualidad sigue siendo importante para distintos comercios. 

Veamos ahora las definiciones de estas dos plataformas.

Marketplace

Como su nombre indica, un marketplace es un lugar virtual en el que muchos comercios ofertan sus productos con el objetivo de satisfacer distintos segmentos o nichos de mercado. Todos o la gran mayoría, hemos tenido acceso a marketplaces tales como Amazon, Mercado Libre o Facebook, por mencionar ejemplos.

Ecommerce

En un ecommerce, el propietario es el único que puede ofertar su inventario de productos, por lo cual también debe encargarse de que se cumplan todas las etapas para que el producto llegue al cliente final. En la actualidad, esta plataforma se ha vuelto indispensable para dar a conocer los productos de un negocio.

Ahora que ya conoces la diferencia entre marketplace vs ecommerce, veamos cuál de las dos es más conveniente para tu negocio.

Elegir entre marketplace vs ecommerce

Aunque quizá es una decisión que implica un cambio en las operaciones de tu negocio, va a depender de las necesidades que quieras cubrir y podrás elegir la mejor opción de acuerdo a tus objetivos de ventas.

Si ya cuentas con un ecommerce, tienes que tomar en cuenta si deseas expandirte para que otras personas también conozcan lo que ofreces. Si por el contrario aún no sabes cuál de las dos elegir, es importante pensar en cuál te brindará mayores beneficios. 

En una operación de ecommerce, te encargas de toda la logística para que tu producto llegue a las personas que te compran, por lo que estás a cargo de los tiempos de entrega, inventario y pagos, en otras palabras, de la logística. De esta forma, tienes un control de tus ventas.

En un marketplace, tienes la oportunidad de que tu negocio se expanda a otros canales de venta y a distintos segmentos, por lo que si uno de tus objetivos es incrementar las ventas, es una buena forma de cumplirlo. Esto implica que tienes la tarea de también aumentar el surtido de tus productos debido a la demanda que puede llegar a generar el uso de esta operación.

Ahora bien, si ya sabes las características de cada uno, te compartimos 5 beneficios de cada escenario.

Fuente: Freepik

Beneficios de optar por un ecommerce

Servicio todo el día, todo el año

Tus clientes podrán comprar tus productos a cualquier hora del día y todos los días del año, por lo que no tendrás restricciones para vender.

Ventas en el extranjero

No sólo podrás ofrecer ventas en otras ciudades a tu locación, sino que contando con una buena logística, tendrás compradores en el extranjero.

Diversas formas de pago

Al instalar una pasarela de pagos, podrás aceptar tarjetas, transferencias bancarias o hasta depósitos en efectivo.

Costos más bajos

Contar con una plataforma de ecommerce es una manera más económica, incluso más que tener una tienda física. Además, te permite enfocarte en ofrecer tu producto a través de tu ecommerce con ayuda de un buen diseño y de publicidad digital.

Atención personalizada para tus clientes

A través de comentarios en redes sociales o en el mismo sitio de tu ecommerce, podrás captar a más personas y trabajar en estrategias para atraer a otros a tu tienda en línea.

Beneficios de optar por marketplace

La plataforma realiza las actividades por ti

A diferencia del ecommerce, en el que te encargas de supervisar todas las actividades, en el marketplace no será necesario hacer todo eso, sino que únicamente administrarás tus productos.

Mayor cobertura

Normalmente los usuarios van a fijarse si el producto que necesitan está en un marketplace, lo que aumenta las posibilidades de que conozcan tus productos.

Visibilidad

Debido a que gran cantidad de personas acceden a estas plataformas, podrás lograr un mayor alcance de que las personas lleguen a ver lo que ofreces.

Opiniones

El marketplace permite que las personas te dejen reseñas, por lo que aquellos que están interesados en adquirir uno de tus productos confiarán en lo que dicen otras personas de tu marca.

Ventas en el extranjero

Al igual que en el ecommerce, también tienes la posibilidad de darte a conocer en el extranjero, tomando en cuenta que esta plataforma te ayuda con los costos de envío.

Para concluir

Sin duda, estas dos plataformas han sido de gran ayuda para todo tipo de comercios. Ahora que ya conoces la diferencia de marketplace vs ecommerce, ¿sabes cuál te conviene más? Toma el tiempo para pensar cuál traerá mayores beneficios a tu negocio y te ayudará a cumplir tus objetivos. Lo mejor es sacarle jugo a la que elijas y si así lo deseas puedes hacer uso de ambas.

Si has leído hasta aquí, nos alegra que estés interesado en llevar a cabo mejoras en tu negocio. Si tienes alguna duda, no olvides que puedes llenar el formulario que está debajo y con gusto nos contactaremos contigo lo más pronto posible.

¡Hasta la próxima!

Contacta con un especialista
Created with Sketch.

Suscríbete a nuestro boletín