Un certificado ssl es uno de los pilares de tu sitio web y te decimos porqué. 👇🏼
Tener presencia en internet es una oportunidad para que tu negocio obtenga más presencia de marca y capte nuevos clientes, sin embargo no podemos omitir que así como en el mundo físico, en el digital también hay personas cuyo trabajo diario es encontrar vulnerabilidades en la red de redes para poder hacer daño.
Robo de información, suplantación de identidad entre otros, son el pan de cada día, por lo tanto si tienes un sitio web o estás aún por desarrollarlo, es necesario que tomes en cuenta diversos puntos de seguridad como lo es el certificado ssl.
Si no sabes qué es y por qué debes tenerlo, aquí te lo compartiremos.
¿Qué es un certificado SSL?
Como casi todo lo relacionado a internet y tecnología, el término certificado ssl puede sonar algo muy técnico y difícil de entender, pero tranquilo, lo explicaremos lo más claro y corto posible. Te compartimos la definición:
Secure Sockets Layer (SSL), es un protocolo de seguridad informático que tiene como objetivo proteger la información que se comparte entre dos computadoras, por medio de la encriptación.
Este certificado hace que sea prácticamente imposible acceder a los datos de tu sitio web, ya que el único que tiene las claves eres tú. Es decir, el certificado de seguridad hace imposible acceder a los datos de tu página web a menos que tengan las “claves”. Tú, como dueño del certificado, eres el único que las tiene y puede acceder a la información privada del sitio.
Cómo funcionan los certificados ssl
- Entras a google para buscar información sobre creación de sitios web y el buscador te muestra nuestro sitio web como uno de los resultados.
- Decides entrar dándole clic a nuestro sitio y en ese instante tu navegador se conecta a nuestro sitio.
- Tu navegador le solicita al servidor donde está alojada la información de nuestra página, confirmar nuestra identidad.
- El servidor de hosting envía el certificado de nuestro sitio web a tu navegador.
- Cuando tu navegador confirma que la información de nuestro documento digital ssl es válida, entonces podrás entrar al sitio web, confirmando así que tu navegación es segura.
Cómo saber si tu sitio web tiene certificado ssl
Si ya tienes un sitio web pero no estás seguro si cuenta con un certificado ssl, tranquilo, aquí podemos compartirte la forma de saberlo.
Existe más de una forma para saber si se cuenta con este certificado, una de las más rápidas sería el siguiente:
Cuando entres a un sitio web, observa la barra de dirección, específicamente del lado izquierdo. Ahí encontrarás un símbolo de “candado”. Si ese candado está cerrado, entonces quiere decir que ese sitio web es seguro. Es decir, no sufrirás de robo de información o algún otro tipo de ataque.
Te compartimos una imagen de referencia para que sea más fácil ubicar.
Otra forma sería utilizando páginas web especializadas como dondominio, donde solo basta con introducir la url de la página de tu interés y verificará si existe y está instalado correctamente un certificado ssl.
4 beneficios de contar con un certificado ssl
Tener un certificado ssl le brinda a tu sitio web muchos beneficios. Aquí te los compartimos.
Transmites confianza
Una marca que da confianza, vale por mil. Si los usuarios visitan tu sitio web y se dan cuenta que le estás ofreciendo seguridad a través de un certificado ssl, entonces podrás crear un vínculo de confianza.
Ayuda a tu estrategia de posicionamiento en buscadores
Buscadores como Google tienen como uno de los factores de ranking, el que los sitios web puedan contar con certificado ssl. Si en dado caso tu sitio web no cuenta con mucho, entonces se verá afectado ya que el posicionamiento descenderá y por supuesto, las visitas.
Das legitimidad
Con esto nos referimos a que con un certificado ssl, tus visitantes podrán saber que el sitio web al que están accediendo es genuino, es el “oficial.”
Alejas el malware
Un certificado ssl constantemente escanea el sitio web para ir verificando que no haya riesgo de seguridad.
Cuántos y qué tipos de certificados ssl existen
Desde el título ya estás enterado que existe más de uno. ¿Cuáles son? Aquí te los compartimos.
Certificado de validación
Es el certificado ssl más usado y conocido. Su objetivo es validar el nivel de confianza del dominio. Adquirirlo es sencillo, ya que actualmente existen diferentes empresas que lo brindan y con un costo relativamente bajo.
Certificado de organización
Digamos que este tipo de certificado ssl es un nivel arriba del de validación, ya que su principal diferencia es que no sólo valida el dominio, sino que además valida los datos de tu negocio.
El objetivo que persigue este certificado es validar la seguridad en internet pero también asegurarle a los usuarios que la empresa existe.
Certificado de validación extendida
De toda la gama de opciones, el certificado ssl de validación extendida es el más completo, ya que antes de emitir dicho certificado, primero hace una investigación exhaustiva sobre el sitio web y la empresa.
Normalmente este tipo de certificados son utilizados por grandes empresas, ya que por el tipo de producto o servicio que venden, es necesario asegurarle a los visitantes que su nivel de seguridad es casi inviolable.
En dónde puedes obtenerlo
Con un proveedor de certificación
Puede ser Godaddy, Let ‘s Encrypt, Verisign, por ejemplo.
Con un proveedor de hosting
Aquí podemos mencionar a Hostgator, el cual te ayuda a elegir e integrar tu certificado ssl.
Cuanto cuesta un certificado ssl en México
Según datos de Godaddy, un certificado ssl cuesta en promedio lo siguiente:
Para concluir
Un certificado ssl no es opción si quieres ofrecerle seguridad y confianza a tus visitantes. Recuerda que muchos de ellos llegarán buscando información pero la probabilidad de que te compren es alta, por lo que debes generar certeza y mostrar profesionalidad.
Si quieres más información o una asesoría sobre este tema, compártenos tus datos en el formulario de abajo y con gusto uno de nuestros asesores se comunicará contigo lo más pronto posible.
¡Nos leemos luego!