Es probable que te hayas preguntado por qué tu sitio web no recibe tantas visitas como esperas. Si ese no es el caso significa que el contenido de tu sitio está llegando a las personas correctas pero sobre todo, está siendo de valor.
Para el primer caso, hoy te queremos compartir algunos consejos para que el contenido que publicas en tu sitio web sea dirigido al público correcto y sea de calidad.
¿Qué es el contenido en un sitio web?
Para que puedas entender de lo que hablamos, debes saber qué es el contenido en una página web. Básicamente se trata de todos los elementos que se presentan en el sitio. Desde textos, imágenes, videos y audio en cualquier forma o estilo.
Hoy en día, es inevitable fijarnos en el diseño y contenido de un sitio web, si ese texto que leemos es entendible y si las imágenes o videos nos ayudan a comprender mejor lo que estamos leyendo. Para eso existe el contenido web y su buen o mal uso puede causar un impacto para los usuarios.
También debes saber que dentro de un sitio web existen secciones con contenido diferente que ayudan a que el usuario pueda ser dirigido a diversas acciones dentro del sitio.
Secciones que conforman un sitio web
A continuación te compartimos las secciones que pueden conformar tu sitio web y sus características.
Página de inicio
La página de inicio resume la información importante para los usuarios. De esta forma las personas podrán conocer de qué trata tu negocio. Para esta sección se recomienda hacer uso de imágenes y textos cortos ya que brindará una idea general del propósito de la empresa.
Es recomendable que siempre la página de inicio vaya acompañada de una llamada a la acción como “saber más” o “conoce nuestros productos”, ya que invitan al usuario a seguir interactuando con el sitio web.
Página de servicios o productos
También es importante dar a conocer qué es lo que vendes o los servicios que ofreces por lo que esta sección también es muy importante para el sitio web.
El contenido de esta página debe estar enfocada a llamar la atención de los usuarios para que conozcan a detalle lo que ofreces y siempre mostrar a través de las imágenes la gama de productos o servicios, así como la descripción de estos.
Cabe destacar que en este apartado puede mencionarse algunas ventajas del producto de forma concisa y tener también un CTA (llamada a la acción) que dirija a los usuarios a adquirir un servicio o producto.
Página sobre nosotros
Uno de los apartados más importantes y que debe contener la esencia de tu negocio es la página “sobre nosotros” y es que en esta sección puedes incluir la visión y misión de la empresa pero también elementos como la estructura de la empresa, socios o incluso la historia de tu negocio. En esta sección también puedes permitirte incluir los precios de los productos o servicios que ofreces.
Actualmente se le da un papel importante a temas como responsabilidad empresarial por lo que incluir también temas de impacto social en los que tu marca esté involucrada puede interesar a tus visitantes.
Página de contacto
Una línea de atención puede ayudarte a brindar una mejor experiencia a los usuarios y ofrecer mayor valor. De esta forma se puede establecer una relación más cercana entre la empresa y los clientes.
Algunos clientes pueden tener dudas acerca de tu negocio y es ahí donde la atención a los clientes es fundamental. Uno de los elementos que puede resolver estas dudas es una sección de FAQ (preguntas frecuentes) o llenar un formulario para recibir atención personalizada.
Página de testimonios
Una página de testimonios en un sitio web, ofrece pruebas y le permite a los visitantes conocer si la empresa cumple lo que promete. El marketing de boca en boca es uno de los infalibles a la hora de elegir un producto y es que mayormente todos alguna vez nos hemos guiado más por las recomendaciones de otras personas antes de comprar.
Para esta sección puedes hacer uso de reseñas de Google o Facebook o agregar citas de los clientes a través de imágenes o videos.
¿Cómo crear contenido de calidad para mi sitio web?
Definir una estrategia de contenidos
Recordemos que la estrategia se compone de una serie de acciones que llevan a cumplir un objetivo. Para esto es importante que hayas definido los objetivos de tu sitio web y hacerlos medibles, es decir, que puedan ser cumplidos en tiempos específicos.
Para cada una de las secciones que mencionamos anteriormente puede haber un objetivo diferente, ya sea que queramos informar, invitar a la compra o darnos a conocer.
Planificar el contenido del sitio web
Una vez que definamos la estrategia, es importante realizar un calendario en el que se vaya haciendo check a cada una de las actividades y para esto es importante también definir los tiempos en que se llevarán a cabo cada uno de los pasos a seguir.
¿Cómo será la combinación de texto, imágenes y videos? ¿Qué es lo que queremos resaltar? Son algunos de los cuestionamientos que puedes hacerte para saber qué información agregarás a cada una de las secciones de tu sitio web.
Dentro de este apartado puedes hacer uso de un mapa de sitio, el cual ayudará a tener una idea más clara en tu equipo de trabajo ya que este elemento facilita a los motores de búsqueda a que encuentren tu contenido en internet y por lo tanto, contribuye al SEO.
Crear el contenido del sitio web
Aquí entran elementos que harán la magia con el contenido para tu sitio web y es que los redactores de contenido se encargan de escribir la información de forma creativa y adecuada. Sean contratados internamente o a través de una agencia, los servicios de redacción deben ser especializados para páginas web.
Ofrecer un contenido claro para los lectores y de manera dinámica aumentará el promedio de los visitantes ya que en su mayoría están habituados a leer frases cortas y no textos largos, resaltando siempre las palabras clave.
Por otro lado, un diseñador gráfico también es importante ya que se encargan de crear elementos visuales como logotipos, fotos de producto, infografías y cualquier elemento que ayude a comprender el texto en un sitio web.
Por último, un gestor de contenidos también funge un papel importante en este proceso y es que con ayuda de este elemento se puede planear cada sección del sitio web, incluyendo el contenido visual. El gestor de contenidos también debe conocer al público objetivo, ser creativo y ser capaz de gestionar proyectos.
Revisión y aprobación del contenido
El contenido debe pasar por diversas etapas para asegurarse de ser coherente y de calidad. Esto puede significar que lo revise el equipo de marketing, el director de marketing, así como otros departamentos, como el equipo de ventas y diseño.
Publicación de contenido del sitio web
Una vez finalizado el proceso de revisión y aprobación, es el momento de publicar el contenido de su sitio web. Para ello, es necesario utilizar un sistema de gestión de contenidos (CMS) fiable. Los CMS pueden describirse brevemente como aplicaciones de software que se utilizan para gestionar el contenido de la web.
Un buen CMS debe ser capaz de publicar una amplia variedad de contenidos, incluyendo artículos de blog o sitios web con un diseño personalizable. Aunque la mayoría de los CMS son utilizados por personal técnico, hay otros que permiten que personas sin conocimientos de codificación gestionen el contenido del sitio web por su cuenta, WordPress es uno de estos, por mencionar un ejemplo.
Para concluir
Ahora que has entendido la importancia de crear contenidos de calidad, pon en marcha todas esas ideas que tienes para tu sitio web. Recuerda que las secciones que te compartimos son un ejemplo de lo que puede servir para tu página web, sin embargo, dependerá de las necesidades y el objetivo que tiene tu empresa.
Si aún no cuentas con un sitio o solución web, nos ponemos a tu disposición para asesorarte; será un gusto poder colaborar contigo y acompañarte en este recorrido.
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