Es probable que hayas escuchado acerca de un sistema CRM, un elemento que aporta muchos beneficios a las empresas. Si ya cuentas con uno y quieres saber cómo sacarle provecho o no conoces mucho acerca de este tema pero te interesa, hoy te hablaremos acerca de esta herramienta que te servirá para gestionar de una forma más sencilla a tus clientes.
Definición de CRM.
Sus siglas en inglés significan Customer Relationship Management y se traduce al español como <<Gestión de la relación con los clientes>>. Este software permite a las empresas tener de manera ordenada las interacciones que han tenido con diversos usuarios o prospectos (leads) hasta el momento en que se convierten en clientes.
Un CRM puede poseer diversas características, de acuerdo a las necesidades de una empresa; sin embargo, las funciones básicas le permiten a una empresa hacer seguimientos a través del nombre, correo electrónico o número de un usuario. Más adelante veremos los tipos de CRM y sus características.
Características básicas de un CRM
Un CRM entonces, tiene como características la gestión de datos, relaciones con posibles clientes y clientes ya establecidos, así como algunas estrategias que servirán para contactarse con esos usuarios posteriormente.
Por otro lado, este software permitirá segmentar a los clientes de acuerdo a sus características y decisiones de compra.
Todos los sistemas CRM poseen estas características, sin embargo, influye mucho el tipo de CRM, por lo que pueden haber variaciones.
Objetivo de un sistema CRM
Como todos los procesos, un CRM también tiene un objetivo claro: mejorar la relación entre la empresa y el cliente a través de distintas herramientas de comunicación y hacer más eficiente las tareas en las distintas áreas de la empresa.
Para un negocio, siempre será importante ofrecer a los clientes lo que ellos necesitan. Para esto, tener un historial de aquellas interacciones con los clientes, permitirá conocer al usuario y asegurarse de que los esfuerzos realizados sean para cumplir con sus objetivos. Conocer el proceso entre el cliente y la empresa, ahorra tiempo y mejora la productividad.
Tipos de CRM
CRM operativo
Es el CRM más común y es el encargado de gestionar de manera general a los clientes de una empresa. Entre sus funciones están crear estrategias de aproximación al cliente, así como ofrecer una experiencia más cercana al momento de interactuar con los usuarios. Puede ser usado para todo tipo de empresas y en sus distintas áreas incluyendo la de ventas.
CRM colaborativo
Este tipo de CRM integra todos los canales de comunicación y se centra principalmente en dos áreas de la empresa: ventas y servicio. La información recopilada en este tipo de CRM servirá para segmentar a los usuarios que tienen más posibilidades de convertirse en clientes nuevos.
CRM analítico
Por último, este tipo de CRM es el encargado de comparar la información de usuarios que ya fueron clientes, los clientes actuales y los posibles clientes. Genera información completa acerca de estos perfiles para luego clasificarlos por conductas o preferencias y con esto, determinar qué tipo de contenido es el mejor para cada perfil.
Beneficios de un sistema CRM y por qué tenerlo
Ahora que conoces los tipos de CRM, es importante preguntarte si necesitas uno para tu empresa. La respuesta es sencilla, pudieras hacer uso de otras herramientas para registrar a tus clientes de forma manual, sin embargo, en muchas ocasiones estos clientes van en aumento en el transcurso de los meses por lo que una gestión manual se volvería tediosa.
Para esto, el CRM es útil e indispensable para tu empresa. Si aún no estás convencido conoce los beneficios de implementar este sistema en tu negocio.
- Concentra información de tus clientes en una base de datos.
- Automatiza los procesos.
- Crea perfiles conforme a las características de tus clientes.
- Realiza análisis y reportes acerca de la información recopilada.
- Integra los datos de su sistema con los de otras plataformas.
Si bien existen muchos otros beneficios, estos son los principales de contar con este sistema que puede ser útil no sólo para tener la información de tus clientes organizada sino para brindarles una mejor atención.
Para concluir
El CRM permite ofrecer un mejor servicio a los usuarios, dándoles así una atención más personalizada. Ahora que ya conoces qué es un CRM y cuál es el que más se puede adecuar a tus necesidades no dudes en sacarle provecho si ya tienes uno y si aún no cuentas con este sistema toma en cuenta toda la información que te compartimos.
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¡Nos vemos en nuestro próximo artículo!