El 8 de agosto fue el lanzamiento de la nueva versión de una de las herramientas más importantes de WordPress actualmente. Entre las novedades, se realizaron mejoras significativas en el almacenamiento en caché. También el rendimiento general, la velocidad de los sitios web y los tiempos de carga, por lo que la navegación será más fluida.
Te compartimos algunas de las novedades más notables de esta nueva versión.
Principales novedades de la versión 6.3
Desempeño
Se realizaron actualizaciones como soporte fetchpriority para imágenes, y optimizaciones en la resolución de templates, lazy-loading de imágenes y carga de emoji. De esta forma se optimizaron funciones del desempeño, logrando con estas novedades un mejor desarrollo. Además, se ha mejorado la compatibilidad con las versiones 8.0, 8.1 y 8.2 de PHP.
Editor de páginas
El Editor de Sitios se ha ampliado para incluir la navegación y edición de páginas, estilos, templates y contenido. Ahora es posible utilizar el Editor de Sitios para previsualizar un tema en bloque y ajustar el sitio antes de activarlo. También se ha añadido el Modo Sin Distracciones, mejoras en la navegación y la experiencia de carga, y un nuevo Command Palette que acelera la navegación entre páginas. Estas novedades aportan un funcionamiento más fluido en el sitio.
Bloques
Esta versión introduce nuevos bloques de detalles y notas al pie de página, así como mejoras en la gestión de las proporciones de las imágenes y los estados de fallback. Los bloques de espaciado tienen ahora ajustes preestablecidos y el bloque de portada se ha actualizado para gestionar los colores del texto y el soporte de diseño.
Patterns y design
Los bloques reutilizables ahora se denominan synced patterns (patrones sincronizados), lo que permite crear templates de estructuras de bloques y reutilizarlos en las demás páginas. También es posible asignar los patterns a templates, acelerando el proceso de creación. Los creadores de sitios web pueden ahora crear, guardar y gestionar patrones personalizados, y ya pueden utilizar ejemplares seleccionados.
Usabilidad
Entre las novedades más destacadas de la usabilidad se incluyen actualizaciones en la barra de herramientas, descripciones actualizadas de templates, mejoras en la funcionalidad de arrastrar y soltar en la visualización de lista, controles de espaciado y márgenes mejorados y una nueva área para gestionar patterns (incluyendo bloques reutilizables, que ahora se denominan synced patterns). También se ha actualizado el control de los enlaces dentro del texto, lo que mejora la usabilidad en general.
Accesibilidad
WordPress mantiene su compromiso de hacer que la experiencia de creación de sitios web sea accesible para todos. La versión 6.3 incorpora más de 50 mejoras de accesibilidad, entre las que se incluyen mejoras en las etiquetas, optimización de la navegación mediante teclado y flechas, revisión de la jerarquía de encabezados y nuevos controles en el editor de imágenes del área de administración. El formulario de acceso, los pasos de instalación y las tablas de listados (para ordenar y seleccionar) también se han actualizado para mejorar la accesibilidad.
Para concluir
WordPress 6.3 traerá un mecanismo de protección, diseñado para evitar problemas ocasionados por muchas actualizaciones manuales fallidas, tanto de temas, como de plugins. En versiones anteriores de WordPress, una actualización problemática de un tema o plugin podía hacer que todo el sitio web quedase fuera de servicio.
Las nuevas actualizaciones de la versión 6.3 ofrecen un uso más cómodo y siendo siempre una herramienta útil para desarrolladores, diseñadores, probadores y creadores de contenido. Con estas novedades, mejora la funcionalidad de los sitios web y este cambio será notorio. No olvides descargar la versión Beta de WordPress y empezar a trabajar de manera más ágil.
Recuerda compartir este artículo si te fue útil y si estás por empezar un proyecto de desarrollo web no olvides llenar el formulario debajo para que nos contactemos. ¡Queremos trabajar contigo!
Gracias por leer hasta aquí y nos vemos en nuestro próximo artículo.