Diseño y desarrollo web

Landing page: qué es y cómo estructurarla correctamente

Landing page: qué es y cómo estructurarla correctamente
Bajar

Una landing page o también conocida como “página de aterrizaje”, es o son páginas destinadas a cumplir solamente un fin: atraer la atención de personas para convertirlas a corto o mediano plazo en clientes, ya sea porque estás vendiendo un producto o servicio o bien, solamente estás entregando contenido premium de forma gratuita a cambio de su nombre, correo y teléfono.

Contrario a otras páginas de un sitio web, las landing page no cuentan con un menú de navegación, ya que como mencionamos anteriormente, el objetivo no es distraer a las personas sino fijar su atención en un contenido en particular.

Entonces, para resumir, las landing page tienen como objetivo:

  • Captar leads a través de contenido premium como ebooks, que puedan convertirse en futuras ventas.
  • Vender de forma directa.

Esto es lo que debe tener una landing page para que convierta

No hay nada escrito. Existen diferentes elementos y formas de construir una landing page, sin embargo te compartimos a continuación el esqueleto que la mayoría utiliza.

Un título atractivo y fácil de entender

En este espacio de la landing page presentarás de forma clara y precisa cómo pretendes ayudar a esos prospectos que quieres llegar. Si bien es una frase corta, si debe tener el suficiente poder de persuasión para que el lector siga interesado en hacer “scroll”.

Debe contener:

  • La propuesta de valor para que quien la lea pueda decidir si se queda o no.
  • subtítulo corto para que de más contexto y genere más interés.

Como ejemplo te compartimos el caso de Vilma Nuñez, una de las marketers más influyentes en español. Si notas, el título es claro, ya que a través de un “dolor” que es sobre vender más en internet, te deja claro lo que está ofreciendo. Seguidamente ese título lo refuerza con un subtítulo donde explica a mayor profundidad cómo ayudarte a vender más por internet.

Vilma Nuñez – Especialista en marketing, publicidad y ventas en internet

La clave para tener un cuerpo de texto que enganche

Como mencionamos anteriormente, las landing page tiene dos objetivos que son: generar clientes o bien, prospectos que puedan convertirse en clientes. Es importante tener esto en mente, ya que el objetivo que decidamos será lo que termine convirtiéndola en una corta o bien, larga.

¿A qué se refieren con landing page corta o larga?

Con landing page corta nos referimos a aquellas que en un espacio de 1280×800 que es de un monitor medio, se distribuye toda la información necesaria para generar leads. Normalmente las personas no tienen la opción de hacer scroll. Este tipo de landing pages se usan para ofrecer productos o servicios baratos o de fácil consumo.

Está compuesta por:

  • Títulos.
  • Cuerpo.
  • Llamados a la acción (CTA).
  • Formularios de contacto o inscripción.

Por el contrario, una landing page larga tiene lo anterior pero con la diferencia de que los distribuye en varias categorías todo con el fin de explicar de forma más detallada lo que se está ofreciendo. Son utilizadas para productos o servicios que tienen precio elevado o bien, son sofisticados o son muy de nicho.

  • El problema.
  • Generar atención.
  • Inspirar confianza.
  • Crear deseo.
  • Persuadir al llamado a la acción.

Como ejemplo de landing page larga, te compartimos una de Maïder Tomasena, quien es una de las especialistas en copywritten más conocidas en el ámbito del marketing, publicidad y ventas. Te dejamos el enlace para que puedas ver con detalle.

Llamado a la acción (CTA)

El llamado a la acción de una landing page es un botón que tiene como objetivo lograr que el usuario de clic en el.

Partiendo de lo anterior, para que un llamado a la acción tenga altas probabilidades de ser exitoso, debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Debe ser claro, corto y empezar con un verbo de acción.
  • Si es factible, incluye un mini texto que aclare qué pasa después de hacer clic.
  • En landings pages cortas utiliza de preferencia solo un CTA. 

Te compartimos un ejemplo de CTA de Evernote, herramienta que te ayuda con la organización de información.

Evernote – Aplicación para organizar información

¿Cuáles son las ventajas de una landing page?

Podríamos enumerar varias ventajas, pero te compartiremos 4 que a nuestro parecer son las principales.

1.- Puedes reutilizarlas

Se pueden personalizar y adaptar dependiendo la oferta, el producto o servicio y la temporalidad. También el formulario se puede adaptar dependiendo de qué datos necesiten.

2.- Tiene una navegación sencilla

Como su objetivo es mostrar algo en concreto, la navegación es casi nula para evitar distracciones visuales.

3.- Puedes utilizar un lenguaje más persuasivo

Contrario al resto de tu sitio web, una landing page tiene la posibilidad de contener textos que sean sumamente persuasivos para que genere atención y por ende genere clics en el llamado a la acción (CTA).

4.- Ayuda al SEO

Dado que una landing page utiliza palabras clave, esto genera que los motores de búsqueda como Google pueda ir posicionando en los primeros lugares nuestro sitio web en general.

Conoce las buenas prácticas

Optimiza tu landing page y genera la mayor cantidad de conversiones, poniendo en acción estas 5 buenas prácticas.

  1. No le des relevancia a las características sino a los beneficios.
  2. Incluye elementos multimedia como vídeos, infografías o gifs.
  3. Optimiza para dispositivos móviles.
  4. Difunde tu landing page en redes sociales.
  5. Realiza pruebas A/B para que veas que es lo que funciona, lo que no y lo que habría que incluir.

En conclusión

Recuerda que contrario a la publicidad tradicional, en el marketing digital lo que buscamos no es interrumpir, sino atraer con contenido relevante a desconocidos que más adelante se puedan convertir en clientes. Una landing page es una muy buena herramienta para lograrlo, ya que se alinea al camino del comprador o también conocido como customer journey.

Etapas del customer journey

Si actualmente no cuentas con un departamento de diseño y desarrollo web y no sabes cómo diseñar o desarrollar una landing page o sitio web, con mucho gusto nos ponemos a tu disposición para ayudarte.

Solo llena el formulario de abajo y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo más pronto posible.

Contacta con un especialista
Created with Sketch.

Suscríbete a nuestro boletín