Diseño y desarrollo web

Kpis: qué son y en qué benefician a tu sitio web

Kpis: qué son y en qué benefician a tu sitio web
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Seguramente has escuchado hablar acerca de los kpis. Estos elementos te permiten medir qué tan bien está funcionando el sitio web de tu negocio. Pueden ser usados para ayudar a tu empresa a determinar su desempeño y a mejorar las operaciones. 

A continuación te compartimos una breve definición:

Los kpis o llamados también indicadores claves de rendimiento son medidas para evaluar el rendimiento de una estrategia. Estos se basan siempre en los objetivos de una empresa. Cabe recalcar que los kpis no sólo se usan en marketing, sino también en ámbitos financieros, comerciales y en este caso, en desarrollo web.

Para que tengas una idea más clara acerca de estos elementos que favorecen a tu sitio web, te compartimos las características principales de los kpis.

Características de los kpis

Medible

Un kpi debe ser medido cuantitativamente. Pueden presentarse como unidades o porcentajes. Se puede definir por ejemplo, el porcentaje de los usuarios que descargaron el boletín de la semana pasada o cuánto tiempo pasó un usuario en la página web.

Alcanzable

Los kpis deben ser hechos para poder cumplirse en tiempos que se puedan lograr por parte de la empresa, es decir, que sean ambiciosos pero realistas. No se puede establecer un kpi que realmente no se pueda llevar a cabo.

Relevante

Debe ser elegido por su grado de relevancia para la empresa y que ayude a llevar a cabo la estrategia. Algunos ejemplos que se pueden utilizar son la tasa de clics y el tráfico en el sitio web, lo que puede ayudar a conocer la interacción de los usuarios con el sitio web de tu empresa.

Temporal

Que pueda cumplirse en una fecha específica, determinada por la empresa. De esta forma se podrá monitorear. Si se quieren aumentar las visitas al sitio web de manera mensual, deberá medirse en un plazo de 30 días. 

Importancia de los kpis

A través de los kpis, se agilizan los procesos y se obtienen resultados de manera eficaz. Si se eligen los correctos, podrán ayudar a cumplir los objetivos que se plantean al principio de la estrategia propuesta por la empresa.

Los kpis permiten que la empresa pueda tomar decisiones acerca del funcionamiento de sus operaciones. Además, a través de datos reales, proporcionan información que puede ser importante para realizar modificaciones en la estrategia e identificar los puntos débiles.

Fuente: Freepik

Tipos de kpis

Primarios

Los kpis primarios permiten evaluar el desempeño de tu empresa y saber si las decisiones que se han tomado han sido las correctas. Estos indicadores se relacionan directamente con la tasa de conversión, ingresos y ticket promedio, por mencionar ejemplos.

Secundarios

Los kpis secundarios van de la mano con los primarios, ya que estos muestran los resultados de aquellas decisiones que fueron tomadas. Algunos ejemplos son las suscripciones a un boletín, origen de los usuarios y los costos por transacciones.

 Ejemplos de kpis para tu sitio web y sus beneficios

A continuación, te compartimos algunos kpis que puedes implementar en tu sitio web.

Número de visitas

Si bien es importante saber cuántas personas visitan a diario tu sitio web, con este kpi podrás saber cuántas veces ha ingresado un mismo usuario al sitio. De esta forma conoces el nivel de alcance que tiene tu negocio en el medio digital.

Tiempo de permanencia

Este kpi demuestra el nivel de interés de los usuarios en tu sitio web, por lo que es importante mantener un contenido de calidad para asegurar la permanencia de los visitantes.

Tasa de conversión

Las conversiones son acciones que los visitantes realizan a través de suscripciones a boletines, descargas o compras. Es importante permitir a los usuarios acceder al registro en pocos pasos, de lo contrario no se generarán suficientes conversiones.

Retorno de inversión (ROI)

Este kpi permite saber si el dinero invertido generó el mismo o mayor beneficio, en caso de no percibir buenos resultados es necesario hacer un ajuste a la campaña, por el contrario si los resultados superaron el capital, se puede duplicar la inversión, así obtendrás el doble de de beneficios.

Tasa de rebote

La tasa de rebote se genera cuando un usuario permanece unos pocos segundos en tu sitio web y lo abandona. Para este kpi, lo mejor es tener una tasa de rebote baja, es decir, que el menor número posible de personas dejen tu sitio web. Si se tiene una tasa elevada, los contenidos de tu sitio web no son efectivos.

Costo por adquisición de cliente

Determina el costo de conseguir una venta para tu negocio. Este kpi también toma en cuenta los costos de inversión, publicidad, ventas, entre otros elementos. Existe una forma de calcular este kpi y es sumando las inversiones realizadas en el área de marketing y ventas y dividirlas entre el número de clientes ganados, ambos en el mismo periodo.

La finalidad es realizar una comparación para definir los resultados.

Canales

Este kpi permite saber a través de qué medios se están generando más visitas al sitio web. Ya sea por medio de redes sociales o a través de canales externos o búsqueda directa en Google. Con esta información, podrás saber en qué canal invertir mayor capital de acuerdo a los resultados antes obtenidos.

Para concluir

Ahora que ya conoces qué son los kpis y cuáles puedes usar para tu sitio web, ponlos en práctica para ayudarte a cumplir tus objetivos. Recuerda que si estás por empezar un proyecto web y requieres asesoría, llena el formulario que está debajo. Nos dará gusto poder ayudarte.

¡Nos vemos en nuestro próximo artículo!

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