Ahora que ya conoces los beneficios del diseño web sostenible y por qué es importante implementarlo en tu sitio web; es importante que conozcas las buenas prácticas acerca de esta tendencia.
En el siguiente artículo te compartimos puntos importantes que debes tomar en cuenta para que tu sitio web cumpla con los requisitos de ser sostenible.
Internet y la sostenibilidad
Aunque la sostenibilidad social y económica de las webs es muy importante, lo que tiene un enorme interés es la faceta de la sostenibilidad medioambiental en Internet. Sobre todo porque trabajando en ella se conseguirá, de manera indirecta, mejorar también en el resto de áreas tales como la social, económica y medioambiental.
A continuación te compartimos algunos datos importantes con referencia al uso del Internet en los últimos años.
- Hace años, Internet consumía aproximadamente el 1,5 % de toda la electricidad mundial. Hoy, esa cifra asciende hasta el 5 %.
- Si fuera un país, Internet sería el 6º con mayor gasto energético del planeta.
- Únicamente Google consume más energía que la que necesitan 600.000 viviendas.
- Solo en EE. UU., Internet requiere más o menos de 140.000 millones de kWh al año.
- El 2% de todas las emisiones de CO2 del planeta se deben al funcionamiento de Internet.
- En total, son 800 millones de toneladas de CO2 las que genera su uso y mantenimiento.
- La red emite todavía más gases que los que genera la industria aeronáutica.
Aunque son datos que podrían asustarte un poco, te compartimos algunas cosas a considerar para aportar con un granito de arena.
¿Cómo tener una web más sostenible?
Por un diseño web sostenible pon atención a tu hosting
Analizar las fuentes de energía que utiliza tu web es primordial, y aunque no todos los aspectos son controlables, sí puedes decidir sobre el hosting o tipo de alojamiento web que estás usando. También es importante que conozcas que muchos proveedores están ofreciendo al mercado alojamientos basados en energías renovables.
Aparte de esto, elegir un hosting que pueda ir creciendo al mismo ritmo que lo hace tu proyecto web es también muy importante. Piensa a largo plazo, y ten en mente lo que necesitas ahora pero también lo que prevés necesitar dentro de 3, 4 o 5 años. Sobre todo en relación con estas variables.
- Tamaño.
- Transferencia de datos.
- Velocidad.
- Seguridad.
Controla la información de tu sitio para abonar a un diseño web sostenible
Para tener un diseño web sostenible borra de tu página web todo lo que no uses, o directamente no añadas aquello que no estás seguro de que resulte de utilidad. Cuanto más grande es una web, más recursos necesita para funcionar y, por lo tanto, más consume. Y de igual forma, si no seleccionas con cuidado todo el contenido que vas a ofrecer al usuario, es muy probable que este acabe saturado o se pierda entre tanta información.
Por lo tanto, el objetivo de este control y reducción de la información en tu web es doblemente positivo: para tu marca y para el medio ambiente. No obstante, este punto parece que aún no se tiene tan claro en la mayoría de empresas que están presentes en Internet.
Imágenes optimizadas
El primer paso en este sentido es claro: pregúntate si de verdad tu web necesita cada una de las imágenes que está utilizando. La mayoría de las veces la respuesta será «no». Y, para todas aquellas que sí aporten valor al contenido, ten en cuenta las siguientes acciones.
- Redimensionar.
- Comprimir.
- Personalizar para dispositivos móviles.
- Utilizar el formato WebP.
Uso moderado de videos
En este caso ocurre lo mismo que con las imágenes: debemos replantearnos si de verdad los vídeos que incluimos en nuestras webs son necesarios. Una práctica más o menos habitual y bastante contraproducente en este sentido es utilizar vídeos como background o fondo en una web. Sí, quedan muy bien, pero si no eres un profesional del sector audiovisual estarás consumiendo una cantidad enorme de energía sin necesidad.
Si a pesar de todo decides que quieres incluir algunos vídeos en tu web, adelante, pero hazlo con sentido común. Por ejemplo, eliminando el molesto autoplay. Deja que sea el usuario el que decida si quiere visualizar el vídeo o prestar atención a otras partes de la página. Tus visitantes lo agradecerán, sobre todo si están navegando a través del móvil y con conexión de datos.
Minimiza el código de tu web
El lenguaje Javascript es uno de los que más energía consume. Si estás a tiempo de replantearte su uso, hazlo. Si no, te recomendamos centrarte muy seriamente en los siguientes aspectos relacionados con el código de tu página web.
- Revisa tus plugins. Muchas veces descargamos e instalamos plugins completos en nuestras webs cuando, en realidad, lo que queremos es solo aprovechar una de sus muchas funcionalidades. En esos casos quizá resulte preferible recurrir a un simple snippet o a pequeños fragmentos reutilizables de código, que son mucho más ligeros.
- Minimiza los contenidos en CSS. Te sorprenderías de la cantidad de fragmentos de las hojas de estilo que, en realidad, no se utilizan.
Ten cuidado con el caché
Existen plugins que se han diseñado, precisamente, para limpiar la caché de tu web y, de paso, reducir el tiempo de carga del sitio. Vale la pena instalar este tipo de plugins que te ayudarán a tener una página web más eficiente y sostenible.
Para concluir
Tomar en cuenta estos consejos para tener un diseño web sostenible sin duda te ayudará a reducir el consumo de energía y a beneficiar no sólo al medio ambiente, sino a establecer presencia en los usuarios y frente a tu competencia. Recuerda que con estos cambios podrás lograr una mejora en el funcionamiento de tu sitio web y también aportar al medio ambiente.
Estamos listos para trabajar contigo, si esta información te ha sido útil como a nosotros, no te olvides de compartirla. Nos vemos en la siguiente.