Diseño y desarrollo web

Secciones de un sitio web: cuántas y cuáles debería tener

Secciones de un sitio web: cuántas y cuáles debería tener
Bajar

¿Cuántas y qué secciones debería tener mi sitio web? Esto es una pregunta frecuente que muchas personas se hacen cuando están por comenzar su primer sitio web o bien, lo renovarán. Si bien eso dependerá del objetivo planteado, hay un número o secciones mínimos para que una web opere.

No hay reglas establecidas sobre cuántas secciones debe tener un sitio web, pero hay algunas tendencias que marcan un mínimo. La mayoría de los sitios tienen una página de inicio y luego entre 4 y 5 páginas internas, siendo 5 el número promedio.

Te invitamos a que continúes leyendo este artículo porque iremos respondiendo esta interrogante.

Primero que nada, ¿por qué debes tener un sitio web?

Si es la primera vez que tendrás un sitio web, entonces tal vez tengas conocimiento del porqué debes tener un sitio web. Sin embargo, si no es así, ahora te compartimos algunos puntos.

Actualmente internet se ha convertido en una herramienta poderosa que podemos usar para encontrar información sobre cualquier cosa. También es un lugar donde podemos comprar y vender productos o simplemente obtener nuevas ideas. 

Entendiendo este contexto, no estar en internet es actualmente una gran desventaja, ya que la mayoría de los negocios día a día están generando nuevas oportunidades para conectar con las personas.

Por lo tanto, siendo muy concretos, tu negocio debe estar en internet por estas 4 razones:

  • Es una sucursal más de tu negocio para generar nuevas oportunidades de venta.
  • Puedes llegar a nuevas personas o regiones.
  • Un sitio web es el núcleo de tus esfuerzos de marketing digital. No tener una y depender solo de redes sociales, es estar sembrando en terreno ajeno.
  • Puedes estar un paso más adelante sobre la competencia que aún no tiene un sitio web.
  • Tienes datos concretos que te permitirán conocer bien la audiencia que consume tu contenido, productos y/o servicios, lo que te permitirá optimizar tus esfuerzos de marketing.
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¿Qué secciones como mínimo debe tener mi sitio web?

Como mencionamos anteriormente, las secciones de un sitio web varían, ya que depende del tipo de negocio, objetivo a lograr, capacidad de presupuesto, etc. Sin embargo, las que sí o sí debes contemplar son las siguientes.

Sección: quiénes somos

Muchas veces esta sección pasa desapercibida ya que se cree que no puede aportar mucho. ¡Para nada! De hecho, esta sección es una gran oportunidad para conectar con las personas, ya que es donde puedes compartir no sólo cuál es la misión y visión de tu empresa, sino también contar cuál es esa razón que te motiva a levantarte todos los días con la actitud de dar lo mejor.

También, puedes presentarles a las personas quiénes conforman el equipo. Cómo se llaman, qué labor realizan dentro de la empresa y cuál es su pasatiempo favorito. La idea es que quienes te visiten, puedan saber que tu empresa no es controlada por robots (por ahora 😜) sino por personas.

Sección: productos y/o servicios

Claramente un sitio web no puede omitir esta sección. Las personas deben saber qué vendes.

Ahora bien, no solo es colocar lista de productos con el precio. Debes cambiar este formato frío por una historia que le cuenta a las personas los dolores que justo tu producto o servicio puede aliviar. Además, debes dejarles claro porque tú eres la mejor opción. Aquí debes ser concreto con el valor agregado qué ofreces.

Sección: blog

No vamos ahondar mucho el porqué debes tener un blog. Para eso, te compartimos este otro artículo que habla sobre el tema.

Sin embargo, si quieres tener una explicación rápida, dentro de las secciones de un sitio web debes contemplar la parte de blog, ya que esta herramienta (poderosísima, por supuesto) ayudará a que tu sitio web poco a poco aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda como Google.

Piensa esto: ¿cuántas veces has llegado a visitar la tercera o cuarta página de resultados de Google? Creo que muy pocas, ¿verdad? Bueno, pues esa es la razón del porqué debes tener un blog, ya que al ir compartiendo contenido de valor, te permitirá escalar posiciones hasta llegar a la primera página, que es donde la mayoría de las personas (nos incluímos) están consultando información.Por cierto 👀 si quieres saber qué contenido hemos compartido sobre el mundo del diseño y desarrollo web, entonces te invitamos a que visites nuestro blog. Fin del corte comercial.

Sección: contacto

¿Te imaginas recibir una tarjeta de presentación que no cuenta con datos de contacto? Es absurdo, ¿verdad?, ya que por lógica una tarjeta de presentación es eso, la oportunidad de decirles a las personas rápidamente qué vendes y cómo pueden contactarte.

Lo mismo sucede con las secciones de un sitio web específicamente con el apartado de contacto. Si las personas quedan encantadas con tu producto y/o servicio pero al final no encuentran tu dirección física para visitarte, correo, teléfono o algún formulario para que llenen con sus datos y luego les contactes, entonces estarás perdiendo muchas oportunidades de venta.

Retomando el tema del formulario, si optas por incluir uno, los datos básicos que puedes incluir son:

  • Nombre con apellidos.
  • Teléfono (incluye el campo “lada” para identificar el país y así no haya atrasos al momento de contactar).
  • Correo electrónico.
  • Con qué perfil se identifica la persona. Este campo sirve para identificar si nuestros buyer personas (de ese tema hablamos aquí) están correctos o nos falta por contemplar uno o más.
  • Empresa y cargo que ocupa la persona (este campo sirve para tener contexto sobre si es o no un tomador de decisiones dentro de la compañía).

Te compartimos una captura de pantalla de nuestro formulario para ejemplificar mejor este tema. 👇🏼

Formulario – Develover

Sección: Preguntas frecuentes

En la mayoría de las ocasiones las personas pueden tener mucho interés en comprar pero tal vez aún existen dudas o preguntas que son de mucha importancia para decidir si adquieren o no tu producto y/o servicio.

Es por eso que dentro de las secciones de un sitio web se debe contemplar el apartado FAQ (frequently asked questions) ya que puede ser una gran ayuda porque te quitaría el trabajo de estar respondiendo las mismas preguntas o dudas, lo que te permitiría invertir ese tiempo en otras labores.

¿Cómo sé cuáles son esas dudas o preguntas frecuentes? Muy fácil, acude con tu equipo de atención al cliente o ventas y pregúntales cuáles son esas interrogantes que constantemente hacen las personas. Anótalas y ve categorizando.

En caso de que no cuentes con ese equipo y tampoco tengas un histórico, puedes comenzar a documentar cuáles son esas preguntas frecuentes para que posteriormente las incluyas en tu sitio web.

 En resumen

Si después de lo que has leído aún no sabes cuáles y cuántas secciones de un sitio web debes contemplar, entonces pon atención a lo siguiente:

  • Define tu objetivo: si no sabes para qué quieres un sitio web, será muy difícil saber qué contenido pondrás. En serio, cuando tienes claro lo que quieres lograr, todo se vuelve más fácil. ¿Qué objetivos hay? Puede ser ventas, más presencia de marca, o construir y escalar un ecommerce.
  • Busca referencias: me imagino que debes tener por ahí alguna lista de empresas que para ti son un claro ejemplo de lo que quieres. Si no tienes esa información, entonces ve a internet y comienza a ver los sitios web de tu competencia o de alguna marca (que no necesariamente sea de tu sector) que te guste mucho. Te aseguro que de ahí salen buenas ideas que te darán mayor claridad.

Las secciones de un sitio web no se deben tomar a la ligera, ya que si no están bien planeadas, en un futuro cuando quieras hacer algún cambio, tal vez te pueda traer algunos problemas que retrasen esta renovación.

Si todavía no cuentas con un equipo de diseño y desarrollo web, nos ponemos a tus órdenes para asesorarte; será un enorme placer poder colaborar contigo y acompañarte en este largo pero satisfactorio recorrido.

Compártenos tus datos en el formulario que está abajo y nuestro asesor especializado se comunicará lo más pronto posible.

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