Las palabras clave son el alma de una estrategia de posicionamiento web. Con ellas, los usuarios encuentran tu página en los buscadores.
¿Sabías que las palabras clave que elijas para tu sitio web pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu estrategia digital? Sí, elegirlas correctamente puede significar la diferencia entre atraer tráfico relevante a tu sitio web o bien, no recibir ningún tráfico en absoluto.
Existen ciertas técnicas y herramientas que puedes utilizar para seleccionar las mejores palabras clave para tu sitio web. Pero, aún así, elegir las adecuadas requiere cierto conocimiento y experiencia.
En este artículo, te compartiremos algunos consejos para que sepas más de este tema.
Pero comencemos por la definición, ¿qué son las palabras clave?
Es una palabra o frase específica que los usuarios usan en internet, específicamente en buscadores como Google, para averiguar información sobre algún tema.
Entonces, partiendo de este conocimiento, las marcas utilizan estas palabras clave para posicionar sus contenidos con el fin de aumentar las visitas a su sitio web.
Para recordar: si tú no conoces las palabras clave que tu público objetivo está utilizando para llegar al tema que abordas, será muy pero muy difícil que tengas visitas a tu sitio web y por consecuencia, le estarás dando la oportunidad a la competencia de que vaya por delante tuyo.
¿Cómo funcionan?
Todo comienza desde el usuario. La persona desde su móvil o computadora entra a un buscador, ingresa una palabra o frase para encontrar información sobre algún tema en particular y, cuando le da “enter”, inmediatamente el motor de búsqueda comienza a rastrear en toda la red los contenidos que contienen esa palabra o frase. Posteriormente y en cuestión de segundos, todos los resultados se mostrarán en una página llamada SERPS (Search Engine Results Page).
Dicho lo anterior, ahora nos toca mencionarte que hay 3 tipos de palabras clave:
- Palabras clave generales: son las que describen de manera muy genérica un término. Por ejemplo: computadora
- Palabras clave específicas: son aquellas que definen de manera más exacta un tema. Siguiendo el ejemplo anterior puede ser: computadora HP
- Palabras clave de cola larga: este conjunto de palabras abordan un tema de manera aún más concreta que una específica. Tomamos el mismo ejemplo y quedaría así: computadora HP modelo rtl8723be color negro
Ahora bien, ¿cuál elegir? siendo concretos, lo mejor es optar por las palabras clave específicas o de cola larga. Te explicamos por qué: si optas por utilizar las generales, estarás metiéndote a una competencia alta y será difícil posicionarte, ya que en internet existen miles de sitios web que están utilizándolas y muy posiblemente ya lleven más tiempo, por lo que tienen un mejor posicionamiento.
Para investigar cuáles son las más óptimas para ti, es conveniente utilizar herramientas como el planificador de palabras clave de Google. Ingresa dando clic aquí. También existen otras opciones como semrush que ofrecen más características para una mejor experiencia, Sin embargo, son de pago.
Tipos de palabras clave dependiendo de la intención de búsqueda
Así como clasificamos las palabras clave por su longitud, también lo hacemos por la intención de búsqueda, ¿a qué nos referimos? A que cuando las personas buscan información en internet, lo hacen empujados por una necesidad.
Entonces, partiendo de lo anterior, existe la siguiente clasificación.
Palabras clave informativas
Son palabras que utilizan los usuarios para buscar más información sobre un tema en particular, pero esta aún no tiene intención de compra. Ejemplo: ¿Por qué debería tener un sitio web?
Palabras clave transaccionales
Estas palabras ya tienen una intención comercial, por lo tanto cuando las personas las utilizan es porque ya quieren comprar un producto o servicio. Un claro ejemplo sería: precio de la nueva Xiaomi Band 7 en México
Palabras clave navegacionales
En este tipo de palabras clave la única intención de los usuarios es acceder a un sitio web en concreto. Sucede ya sea porque a las personas se les hace más fácil llegar a “x” marca a través de google o porque no recuerdan la url para escribirla directamente en la barra de navegación. Por ejemplo: HubSpot
¿Cómo elegir correctamente las palabras clave?
Elegir las palabras clave de forma adecuada parte siempre de conocer a tu público. Una buena forma de clasificar sus intereses, sería utilizando algo que se conoce como el “camino del comprador”.
Este esquema se divide en descubrimiento, consideración y decisión.
Como se ve en la imagen las personas pasan por un recorrido. Es decir, desde el día 1 de este camino detecta que tiene una necesidad y termina hasta que investigó lo suficiente para elegir cierto producto o servicio y comprar.
Vamos a ejemplificar mejor:
Descubrimiento
Juan se da cuenta que durante la pandemia del COVID19, muchos de los negocios que repuntaron fue gracias a los esfuerzos de marketing y publicidad que hicieron en internet, por lo que comienza a investigar un poco más sobre el tema poniendo en google que es el marketing digital o que es una página web.
Consideración
Durante su investigación Juan encuentra información sobre la importancia de tener un sitio web, ya que leyó que es el centro de toda estrategia de marketing y publicidad digital. Es decir, todos los esfuerzos que haga en redes sociales o correo electrónico, debe apuntar a su página o sitio web. Entonces ahora comenzará a buscar información sobre cómo hacer una página web o qué tipo de profesionales son los que las hacen.
Decisión
Juan ya se informó lo suficiente, por lo que ahora sabe que debe tener un sitio web para comenzar su recorrido en internet. Su intención de búsqueda ahora se basará en buscar herramientas para crear por él mismo una página web o bien, pondrá en google qué empresas o profesionales existen en su ciudad que hagan web. Muy posiblemente ponga algo como “empresas en Mérida Yucatán que hagan páginas web”.
En este punto solo queda cruzar algunas llamadas o correos para pedir más información sobre precios y en poco tiempo tomará la decisión de compra.
En resumen
- Elige las palabras clave que vayan en relación a cómo las personas están buscando información sobre el producto o servicio que vendes. No olvides irte por el camino de las palabras clave específicas o de cola larga.
- Elabora un documento donde especifiques el camino que siguen y ve colocando ejemplos como lo hicimos en la parte de arriba para que tengas más claridad sobre qué palabras funcionan mejor con tu contexto.
No tires en saco roto la importancia de utilizar palabras clave, ya que serán de gran ayuda para posicionar tu marca en internet. Podrás convertir a desconocidos en clientes y por supuesto, también tener “evangelistas” que vayan esparciendo las buenas nuevas sobre lo que tú vendes.
Si aún no cuentas con un sitio o solución web, nos ponemos a tu disposición para asesorarte; será un gusto poder colaborar contigo y acompañarte en este recorrido.
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