El brief es el documento que marca la pauta de cualquier proyecto. A través de preguntas clave, se pone toda la información que servirá para entender el objetivo, el contexto actual del negocio, así como sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Contar con un brief para diseñar y desarrollar software es fundamental para que el equipo alinee los esfuerzos y cumpla el objetivo planteado. Ahora bien, ¿qué ventajas en concreto te brinda este documento? Te las compartimos a continuación.
¿En qué te beneficia tener un brief?
Como te mencionamos anteriormente, el brief es importantísimo para alinear a los equipos de trabajo hacia un mismo objetivo. Si bien esta herramienta la utilizamos para los proyectos de diseño y desarrollo web, también es muy usada en el ámbito del marketing, la publicidad, el diseño, etc. Básicamente es aplicable para todo tipo de departamento. Entonces, ¿qué ventajas te da? Te compartimos tres.
1. Hay claridad sobre el objetivo
Pareciera que es fácil pero establecer y explicar un objetivo es a veces una de las partes más difíciles, ya que en tu mente podría estar claro pero transmitirlo al equipo podría volverse un reto. El brief dará claridad sobre lo que se tiene que lograr y en cuánto tiempo se tiene que hacer.
2. El brief da un contexto completo
El brief no solo dirá lo que se tiene qué hacer. También, dará toda la información a los que participarán en el proyecto, del contexto actual del cliente y los recursos con los que se cuenta para alcanzar el objetivo planteado. Esto te servirá mucho, ya que te permitirá optimizar tiempo y el equipo contará con todo lo que necesita saber para comenzar a desarrollar el proyecto.
3. El brief marcará los compromisos del cliente y el proveedor
Es decir, en el documento quedará por escrito los acuerdos y qué le corresponde hacer a cada parte. Con esto, las confusiones serán mínimas y el desarrollo del proyecto se dará con normalidad y sin tantos contratiempos.
¿Cómo armar o qué preguntas deben haber en el brief?
No hay un brief absoluto. Depende del sector en el que estés, el tipo de proyecto a realizar, etc. Sin embargo, te compartimos a continuación una estructura básica que te podría ser de mucha ayuda. Al final, no queremos que te quedes con esta estructura para siempre. Lo ideal será que durante tu trayecto profesional, vayas amoldando tu brief conforme acumules experiencia.
Dejando lo anterior claro, vamos a la estructura de brief.
- Nombre de tu negocio.
- Introducción. Aquí haz una explicación concisa de tu negocio.
- Qué problema atiende el negocio a través de sus productos o servicios. Incluye los beneficios.
- Qué reto u objetivo se quiere lograr con el proyecto. Te recomendamos desarrollar el objetivo a través del método SMART.
- A qué personas quieres dirigir tu proyecto/mensaje. Incluye todos los datos en una estructura de buyer persona. Si no sabes cómo hacerlo, aquí tenemos un artículo que habla sobre el tema.
- Con qué recursos se cuenta.
- Cuál es el presupuesto asignado a este proyecto.
- Tiempo para realizar el proyecto.
- Cuáles serán los entregables.
- Cuáles son las restricciones.
- Qué se espera por parte del proveedor y que por parte del cliente.
El formato o diseño es libre. Podrías optar por armar el brief en un documento en google drive o tal vez incluir un diseño propio de tu marca para darle un toque de personalización y luego utilizarlo en un pdf editable.
Qué herramientas suman a tu brief
Si bien no es obligatorio, sumar herramientas de trabajo hará que lo escrito y acordado en el brief, se pueda realizar, monitorear y optimizar siempre de una mejor manera. ¿Cuáles son esas herramientas? Aquí te compartimos algunas.
Asana: gestor de tareas para desglosar qué se hará, quién es el responsable, la posibilidad de compartir recursos para hacerlo y asignar fechas de entrega. También, a través de ahí se le podrá dar seguimiento a los cambios que pudieran surgir.
Google Drive: almacenamiento de archivos en nube del mayor buscador online. Aquí podrás crear, editar, compartir, enviar, descargar o invitar a colaborar en archivos tipo word, excel y powerpoint.
WeTransfer: servicio que te permite enviar o recibir archivos de cualquier tipo. Su uso es muy sencillo.
Finalizamos
Diciendo que el brief es y será siempre un gran aliado en cualquier proyecto. En nuestro caso, es algo que no podemos dejar a un lado, ya que el éxito de un proyecto de diseño y desarrollo web, dependerá de qué tan claro sea el reto u objetivo a lograr, con qué recursos contamos y cuáles son los acuerdos entre nosotros y el cliente.
Si tienes en mente algún proyecto web, nos gustaría acompañarte con nuestra experiencia para desarrollarlo. Solo compártenos tus datos en el formulario de abajo y nuestro especialista se pondrá en contacto contigo lo más pronto posible.