Si alguna vez tuviste la oportunidad de ver películas del oeste, te habrás dado cuenta de un accesorio particular que usaban los personajes malos: un sombrero negro. Este es el origen de lo que hoy llamamos black hat seo, un conjunto de prácticas indebidas que se utilizan para colocarse en los primeros lugares de buscadores como Google o Yahoo, por ejemplo.
Actualmente hay mucha competencia en internet. Todos buscan posicionarse como la mejor opción y es por esa razón que muchos han optado por lograr esto a través de malas prácticas.
Si quieres saber más acerca de estas técnicas y por qué no debes implementarlas en tu negocio, continúa leyendo nuestro artículo.
Técnicas más usadas de black hat seo
Por muy extraño que parezca, estas técnicas de black hat seo se han vuelto populares, algunas de las más usadas te las compartimos a continuación.
Spinning o contenido duplicado
Plataformas que sólo basan su contenido en copiar y pegar información de otros sitios web o en su caso, modificando sólo una parte del texto.
Contenido oculto
Como su nombre lo indica, se trata de ocultar textos que son repetitivos en cuanto a la palabra clave, ya sea modificando el tamaño de letra o cambiando los colores de fondo, por lo que los rastreadores de Google no siempre los detectan.
Keyword stuffing
Si insertas la palabra clave de manera abusiva te permitirá posicionarte más rápido en los buscadores, pero hacerlo es considerado una mala práctica.
Cloaking
Consiste en mostrar contenidos distintos a los usuarios y a los rastreadores para encubrir el exceso de palabras clave o algún otro incumplimiento.
Enlaces de pago
Significa pedirle a otros sitios web que generen un link para tu página a cambio de ofrecerles recompensas como dinero, descuentos o algún beneficio.
Compraventa de enlaces
Relacionado con la técnica anterior, está prohibido realizar estas acciones. Lo mejor sería obtener enlaces orgánicos y no a través de la compra.
Pishing
Consiste en el robo de información de usuarios, tales como datos bancarios, cuentas o contraseñas. El fin de esta técnica es robar información de la competencia y usarla para enviar emails falsos.
Consecuencias del uso del black hat
La principal consecuencia de hacer uso de estas malas prácticas es la penalización por parte de Google. Cuando detectan que una empresa está haciendo uso de técnicas indebidas, es inevitable que se pierda el tráfico al sitio web.
Por otro lado, un sitio web pierde credibilidad, ya que todo el contenido se vuelve dudoso y afecta la experiencia de usuario. Como el objetivo del black hat es posicionarse en los buscadores, se deja de lado el contenido y la experiencia de los visitantes.
Por último, después de perder su lugar en el ranking de resultados, una de las consecuencias más graves es desaparecer de la página de resultados.
Consejos para que no uses black hat seo
Crea contenido útil y auténtico
Crea contenido de calidad. Es una de las mejores opciones para lograr un posicionamiento en los buscadores.
Diferencia tu sitio web de los demás
Trabaja con tu equipo para generar ideas nuevas que te permitan diferenciarte de la competencia y que busque producir una buena experiencia a los usuarios.
Cumple las reglas
Es más tardado para tu sitio web lograr posicionarse en los buscadores de esta manera, pero siempre será mejor hacerlo de forma ética. Evita hacer uso de prácticas indebidas que puedan llevarte al fracaso.
Para concluir
Sin duda hoy en día existen muchas formas de posicionar a tu sitio web en los principales buscadores, pero lo mejor siempre será hacerlo de forma ética. Ahora que conoces qué es black hat seo y por qué no debes implementarlo en tu negocio, toma en cuenta los consejos que te compartimos y trabaja para generar contenido relevante y crear una experiencia única en los visitantes de tu sitio web.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender este tema, si tienes alguna duda o requieres asesoría acerca de un tema en particular, llena el formulario que está debajo. Nos dará gusto poder ayudarte.
¡Gracias por leer hasta aquí y nos vemos en nuestro próximo artículo!