Un software ERP es una herramienta que ayuda a que las empresas crezcan, ya que ofrece diversas opciones para el control interno sin importar el giro del negocio.
Conocer su definición, funcionamiento y bondades nos permitirá adquirir con inteligencia la que mejor se adapte a nuestro contexto o bien, desarrollar una propia.
¿Concretamente qué es un software ERP?
En pocas palabras podríamos definir un software ERP como una herramienta que simplifica las diferentes áreas que componen tu negocio. Es decir, tiene la capacidad de interconectar información del área de marketing, ventas, logística, financiero, etc.
La idea es que esta información esté centralizada y alojada en un mismo lugar para que la consultes cuando lo necesites, dejando a un lado las formas antiguas de administración como las hojas de cálculo o estar pidiendo regularmente la información a x departamento.
5 ventajas de un software ERP
Como mencionamos anteriormente, este tipo de software te permite tener toda la información que mantiene a tu negocio funcionando, en un mismo lugar. Sin duda esa es una de las principales ventajas. Sin embargo, si ahondamos en algo más específico, podremos encontrar otras virtudes de este tipo de herramientas.
Puedes tomar mejores decisiones
En lugar de estar batallando con miles de archivos para ir revisando cada área, un software ERP te muestra toda la información en un solo lugar y a través de tableros gráficos bien definidos, lo que te permitirá conocer a fondo y de manera rápida los puntos fuertes y débiles de tu negocio.
Se puede adaptar a tu negocio
Cada negocio es diferente, por lo que un software ERP tiene la capacidad de adaptarse al contexto de la empresa.
Podrás automatizar procesos para ahorrar tiempo
Estamos en un momento donde el tiempo es muy pero muy valioso. Es decir, invertir tiempo en tareas repetitivas a mediano o largo plazo nos puede costar hasta dinero. Un software ERP nos dará la posibilidad de automatizar esas tareas, por lo que nuestros colaboradores e incluso nosotros, podremos ocuparnos de otras actividades más importantes.
Puedes ahorrarte dinero
Este punto va ligado al anterior, ya que todo lo que hagas en la empresa cuesta dinero. Entonces con un software ERP delegar tareas a la automatización, te podrá dar una guía de qué otras áreas podrían optar por esta forma de trabajo para así ahorrar tiempo y dinero.
La información de tu organización estará segura
No solo hablamos de fuga de información sino también de errores técnicos que puedan poner tu información en peligro. Con un software ERP podrás mantenerla segura, ya que suele tener protección como control de acceso. Es decir, quién y a qué información tendrá acceso. Además, también existe el cifrado y firewalls.
2 principales desventajas que encontrarás en el camino
Así como encontramos múltiples ventajas en la implementación de un software ERP, también nos vamos a enfrentar a ciertas desventajas que pueden ocasionar ciertas fricciones dentro de la organización.
Tiempo de adaptabilidad por parte de los colaboradores
Salir de la zona de confort cuesta. Integrar una nueva forma de trabajo, hará que muy posiblemente las personas que están en tu empresa tarden en conocer y adaptarse a un software ERP. Por ejemplo, que adopten la costumbre de introducir los datos en la herramienta en lugar de utilizar papel u hojas de excel. Sin embargo, tranquilo. Esta curva de aprendizaje es normal y en algún punto terminará.
Puede suponer una inversión considerable
No siempre un software ERP supondrá algo fácil de adquirir por una empresa. Ya sea que la compres por medio de una compañía especializada u optes por desarrollar una propia, si o si tendrás que hacer una inversión inicial algo considerable.
Sin embargo piensa una cosa: la satisfacción por tener tu negocio bien organizado y con la entrega de información que te permita hacer mejoras, es más grande que en si la inversión.
¿Cómo elijo el software ERP correctamente?
Esta parte es muy importante, ya que si bien los softwares ERP que existen en el mercado son similares, tienen ciertas particularidades que las diferencía, por lo que elegir la correcta puede suponer una tarea algo tardada. Así que te compartimos algunos consejos para que te sea más fácil.
- Investiga si cuenta con testimonios de personas que ya hayan probado la herramienta.
- Qué tan intuitiva es.
- Si es software SaaS para poder acceder en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
- El costo se adapta a tu presupuesto.
- La curva de aprendizaje que tan prolongada será.
En conclusión
Un software ERP desde nuestra perspectiva nunca será un gasto sino todo lo contrario, es una herramienta que a mediano o largo plazo traerá muchos beneficios a tu empresa, por lo que la escalabilidad es casi un hecho. Si tomas la decisión de construir tu propio software ERP, nos ponemos a tu disposición para acompañarte en el camino, ¡será un placer poder ser parte del desarrollo y crecimiento de tu negocio! 😀