Definir los buyer persona es importante no solo para los esfuerzos de marketing y publicidad, sino también, para el diseño y desarrollo de tu sitio web, ya que este debe estar hecho pensando siempre en las personas a las que pretendes llegar.
Si es la primera vez que escuchas este término y quieres saber su definición y por qué creemos que debes tomarlo en cuenta, entonces te invitamos a seguir leyendo.
¿Qué es un buyer persona?
Concretamente hablando, un buyer persona es una representación semi ficticia de tus clientes ideales. La intención de esto es tener claro a quién vamos a dirigir nuestro mensaje de marketing y ventas.
El poder socioeconómico, lugar de residencia, entre otros datos que comúnmente se toman en cuenta para la segmentación, sin duda son importantes. Sin embargo, actualmente eso no basta, debemos conocer más a fondo a las personas; que les gusta, qué contenido consumen, cuáles son sus objetivos profesionales y de vida, etc. Es aquí donde los buyer persona entran en el juego, ya que precisamente abordan esos temas con el fin de ofrecerles contenido que les atraiga, así como humanizar a nuestra marca.
¿Por qué considerar los buyer persona en el diseño y desarrollo de tu sitio web?
Si actualmente te encuentras en el proceso de crear tu sitio web, ya sea porque es la primera vez que contarás con uno o porque habrá rediseño, es importante que tengas en cuenta los buyer persona, ya que aunque suene irónico, muchas veces pensamos primero en el diseño y toda la parte técnica y a lo último dejamos la parte humana. Sin embargo, debería ser al revés.
Para dejar más claro este punto, aquí va un ejemplo:
Imagínate que piensas abrir un negocio de esquites y elotes y en tu contexto crees que funcionará y tendrá éxito porque a ti te gusta el maíz amarillo. Entonces, creas tu marca, rentas el local, compras el mobiliario y por fin aperturas, pero con el paso de las semanas y meses ves que la afluencia al negocio es baja y desgraciadamente terminas cerrando ya que las ventas no son lo suficientemente buenas como para mantener el negocio.
Tiempo después de que sucede esto, comienzas a darte cuenta que la gente del lugar donde vives no consume maíz amarillo sino blanco. Es ahí donde viene una especie de “despertar”, y gracias a esa información sabes que la idea de negocio no funcionó porque pensaste tanto en la estructura del negocio y nunca en las personas, que jamás te diste cuenta de este dato importante, lo que llevó a que tu negocio no funcionara.
Así iría el tema de un sitio web, si no conoces primero a las personas que serán tu objetivo, por ende el diseño, desarrollo y contenido no estará alineado a los intereses de tu segmento, lo que llevará a que no sepan o entiendan cuál es el valor de tus productos o servicios.
6 ventajas de tener buyer personas
Según datos de HubSpot, estos serían las principales ventajas de contar con buyer personas:
- Entender mejor a tus clientes actuales y potenciales.
- Crear y planificar contenido alineado a sus intereses.
- Saber cómo comunicarte con ellos.
- Pulir mejor tu estrategia de marketing y publicidad.
- Mejorar y/o cambiar la propuesta que ofrecen actualmente tus productos o servicios.
- Saber las necesidades, comportamientos y preocupaciones de los clientes.
¿Qué información debes contemplar para armar los buyer persona?
Actualmente existen varios formatos de buyer persona, pero a continuación te compartimos los principales.
Debes colocar nombre y fotografía
La idea de colocarle nombre y foto es para diferenciarlo de los demás buyer persona (si aplica), ya que será una manera más fácil de ubicarlo cuando estés en la etapa de diseño y desarrollo web, o bien, cuando estés armando tu estrategia de marketing y publicidad, por ejemplo. Por ejemplo, si en tu mix de buyer persona hay una que es de otro estado, debes colocarle nombre, foto y datos que vayan de acuerdo a su contexto de origen.
Describe su personalidad
No es suficiente con decir que tu buyer persona vive en una zona de alta plusvalía, que tiene familia y que tiene “x” ingreso mensual. Debes ir más allá y describir con base en información fidedigna, el carácter y temperamento.
Analiza cuáles son sus intereses y objetivos
Con esto nos referimos a que debes incluir la descripción de intereses y objetivos tanto personales como de compra.
Características sociodemográficas
Aquí colocarás la edad, género, país de residencia, nivel de estudios, rango de ingresos, aspectos culturales y estado civil.
¿Cómo puedes obtener la información que necesitas para armar los buyer persona?
Aquí no hay una forma únicamente. Depende mucho del contexto de tu negocio. Sin embargo, para obtener la información de tus clientes, puedes irte por alguna de estas rutas:
- Armar un cuestionario y enviarlo a tus clientes. Podrías ofrecerle algo a cambio para que haya más interés y puedan responder con la mayor claridad posible.
- Platicar con el área comercial o de ventas, ya que al final ellos son quienes más conocen a los clientes y prospectos.
- Tus redes sociales también son un cúmulo de información. Analiza los mensajes, comentarios y opiniones que te brindan.
- Haz entrevistas personales.
Si deseas tener ayuda para crear los buyer persona, te compartimos esta herramienta gratuita que te permitirá generarlos. Solo da clic aquí.
¿Cuántos buyer persona deberías tener?
Sabemos que cada negocio es diferente; aún cuando están dentro del mismo sector. Por lo tanto, responder a esta pregunta dependerá de muchos factores como:
- Zona geográfica del negocio y del público meta.
- Qué problema resuelve el negocio.
- Qué características tienen los productos o servicios.
Sin embargo, recomendamos tener como mínimo tres buyer persona y como máximo ocho. En el camino irás quitando, agregando y modificando los que tienes.
Para finalizar
Los buyer persona son un elemento importante en el diseño y desarrollo de tu sitio web, ya que prestarles atención te permitirá no solo alinear toda la parte técnica sino también, te facilitará la creación del contenido.
Si necesitas ayuda nos ponemos a tu disposición. En Develover contamos con profesionales que entienden el proceso de entregar proyectos pensados en tu negocio y en tu cliente final.
Llena el formulario que está abajo y con gusto nos contactaremos contigo lo más pronto posible para agendar una cita.